domingo, septiembre 28, 2008

GESTIÓN: ELEMENTO INDISPENSABLE EN LA LABOR DOCENTE

LA GESTIÓN DEL AULA

Las habilidades y las técnicas de gestión son algo especialmente crítico para los profesores principiantes, ya que si se es capaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir de los alumnos una dedicación concienzuda y unos buenos resultados.
¿Que tan cierto es esto que dice el párrafo anterior? Muchos de nosotros pensaremos que es verdad lo que dice el texto y otros estaremos en contra por diversos motivos. Pero pasemos a explicar un poco de lo que habla el texto.

Para mi la mejor definición de gestión es la que nos ofrece Duke (1979), que decía que la gestión del aula es: “las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que pueden darse la instrucción y el aprendizaje”. Esto implica que fijemos límites a los alumnos y evitemos dar oportunidad a la presentación de conductas inadecuadas. Sin embargo debemos tener en cuenta que lo que realice el niño no lo podemos predecir por lo que debemos estar muy atentos. Para esto la lectura nos presenta una serie de recomendaciones que se pudieran seguir para una buena gestión del aula; por un lado tenemos aquellas referentes a las normas y expectativas en el grupo, por otro lado están las referentes a la organización del aula y también aquellas que se refieren a las actividades que se realicen en el aula.

En otro apartado de la lectura se nos presentan una serie de características para realizar una buena gestión del aula y que muchos maestros y practicantes debemos practicar o inclusive hemos practicado en alguna ocasión, como lo pueden ser: atender dos asuntos del aula a la vez sin afectar a otra que se este realizando o intervenir inmediatamente cuando los actos sean de un mayor nivel de agresividad, por mencionar algunos ejemplos.

La lectura también nos habla de cinco malos hábitos que se presentan en la uniformidad y ritmo de las actividades dentro del aula: idas y venidas, fragmentación, dejar colgados, reacción a cualquier estímulo e insistencia exagerada. Este apartado llamó mucho mi atención porque creo que la inmensa mayoría de los docentes y practicantes nos hemos topado con estas situaciones hasta de forma personal y no hemos sabido como reaccionar o actuar a tales situaciones , sin embargo nos proponen ciertas formas de actuar ante esto, lo que para mi es excelente.
En si es una lectura demasiadamente encaminada a que las actividades y situaciones en el aula se llevan de la mejor manera para el desarrollo de un buen y mejor aprendizaje y considero que como estudiantes normalistas este texto nos puede ser de gran ayuda en nuestra actual y futura labor docentes

1 comentario:

Soraya dijo...

pues esta muy interesante tu analisis pero creo que te falta espesificar un poco mas el texto